segunda-feira, 15 de agosto de 2011

Cairo, Madri, pra não dizer Tel Aviv (2)


Deu no el País online
13-08-2011, por El País

Los indignados salen de Tel Aviv y ganan la periferia de Israel
Decenas de miles de personas se manifiestan por la justicia social. Es la primera vez que el movimiento de los indignados sale de las grandes ciudades y que la minoría árabe participa en la protesta 
Miles de jóvenes israelíes protestan por las calles de Tel Aviv. 
Oded Bality (AP) / El País
Más de 70.000 personas se han manifestado este sábado por la tarde en varias ciudades de la periferia de Israel para pedir justicia social, en el cuarto sábado consecutivo de protestas contra la carestía de la vida. La mayor concentración ha tenido lugar en el céntrico Bulevar Ben Gurión de Haifa, la tercera ciudad del país, mientras que en Beersheva, en el desierto del Neguev y donde se esperaba la mayor asistencia, se han reunido unas 12.000, por debajo de los cálculos de los organizadores, según los canales 2 y 10 de televisión.
Afula, con 12.500; Netania (7.500), Modiin (3.000), Dimona (2.500), Eilat (2.500), Rosh Pina (1.000) y Rishon Letsión (500) han sido otras de las localidades que se han sumado a las protestas, iniciada hace casi un mes en Tel Aviv por los precios de la vivienda y que ha ido ganando adeptos entre diversos sectores de la población.
(..) La minoría árabe ha participado por primera vez en la convocatoria, aunque de forma discreta, con manifestaciones en Sajnin, Taibe y Um al-Fahem.
Para Haim Bar-Yakakov, un trabajador social de Beer Sheva, la manifestación de esta noche ha constituido "un momento histórico". "Vivo desde hace 40 años en esta ciudad, y jamás había visto una movilización semejante. El pueblo entero, judíos y árabes, sefardíes y askenazis [judíos procedentes de la Europa del Este], se han unido por una sociedad más justa", ha explicado. Beduinos y judíos ultraortodoxos se han dejado ver también entre los manifestantes.
(..) En Afula, la protesta ha transcurrido tras una pancarta con el lema "el pueblo ha elegido justicia social", mientras que en Haifa se coreaba "Haifa vuelve a ser roja", en alusión a la fama izquierdista de una ciudad de población judeo-árabe y de carácter obrero.
(..) Netanyahu se niega de momento a reunirse con los indignados y ha creado una comisión de ministros, observadores y expertos para negociar con sus representantes.

2011-08-15