quarta-feira, 10 de agosto de 2011

Londres está em chamas


Deu no el País online
08-08-2011, por Walter Oppenheimer
La violencia se extiende en Londres en la tercera jornada de disturbios callejeros
Policías y grupos de jóvenes se han enfrentado en los barrios de Hackney, Peckham y Lewisham.- La capital revive la violencia: tiendas saqueadas, coches quemados, edificios ardiendo.- Cameron suspende sus vacaciones
Foto PA / The Telegraph
Londres se ha enfrentado a una noche de revueltas generalizadas de jóvenes que amenazaba con extenderse a otras partes de Inglaterra y convertirse en una crisis política sin precedentes. El primer ministro, David Cameron, ha decidido por fin interrumpir sus vacaciones en la región italiana de Toscana y regresar de inmediato a Londres para ponerse al frente de la crisis. La policía no daba abasto no ya para controlar sino pura y simplemente para afrontar unos disturbios que aparecen como champiñones en los más variados barrios de la capital y que han llegado también a Birmingham y amenazan con estallar también en Leeds, en el centro de Inglaterra.
Los disturbios del sábado se extendieron el domingo a otras zonas de Londres, pero el lunes por la noche la violencia estalló en numerosos barrios, desde Hackney y East Ham en el este a Peckham y Lewisham en el sudeste, Clapham en el sur y Croydon, más allá de las fronteras del sur de Londres, una ciudad dormitorio a medio camino entre la capital y el aeropuerto de Gatwick en la que ardía de forma espectacular una gigantesca tienda de muebles.
(..) Los niveles de violencia del lunes por la noche fueron muy superiores a los de la víspera, cuando el estallido de cólera del sábado en Tottenham, provocado por la turbia muerte de un joven de 29 años abatido a tiros por la policía, se extendió con bandas de jóvenes asaltando tiendas de electrodomésticos, de teléfonos móviles y de ropa deportiva en Enfield, al norte; en Walthamstow, al Este; y en Brixton, en el sur de la capital. También se registraron incidentes en Islington, al norte , y en Oxford Circus, corazón comercial de Londres.
Por la tarde se registraron actos de vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios especialmente violentos en Hackney, donde los manifestantes atacaban tanto a policías como a reporteros y donde en medio de la confusión parecían arder tanto comercios como viviendas particulares en Croydon. La protesta se extendió luego a la zona comercial del Bullring, en el centro de Birmingham y se produjeron incidentes en la ciudad de Leeds. (Continua)


2011-08-10