quarta-feira, 14 de novembro de 2012

O futuro chegou!


Publicado em Viento Sur 07-11-2012, por Nacho Álvarez
https://vientosur.info/wp-content/uploads/spip/pdf/La_financiarizacion_de_la_economia_espanola-1.pdf

La financiarización de la economía española: endeudamiento, crisis y recortes sociales

(..) La financiarización de la economía española se ha traducido como hemos visto en una creciente fragilidad sistémica. El ciclo de expansión basado en el crecimiento del crédito termina cuando los inversores más sobreendeudados empiezan a vender activos para pagar deudas. A partir de esse momento los activos inmobiliarios dejan de aumentar de precio y de actuar como colaterales aceptables para seguir endeudándose. La crisis aparece entonces en toda su dimensión: los activos de empresas y, especialmente, de instituciones financieras se deprecian con intensidad mientras que sus enormes deudas permanecen congeladas.

El proceso de financiarización resultó funcional al restablecimiento de la rentabilidad económica durante las últimas décadas, permitiendo superar la crisis económica de 1970. Sin embargo, lo hizo a costa de trasladar al futuro las contradicciones del modelo de acumulación: la desreglamentación, la expansión financiera y la transferencia de rentas han permitido una enorme acumulación de “activos ficticios” que constituyen derechos de cobro sobre el valor efectivamente producido en la economia real, pero que son incobrables en este momento.

El divorcio entre el ámbito financiero y el productivo nunca puede llegar a completarse, ni es sostenible en el tiempo: el fuerte crecimiento de las cotizaciones bursátiles no puede progresar indefinidamente si no está respaldado por incrementos en la productividad y los beneficios reales de las sociedades, del mismo modo que el continuo incremento de la deuda no puede mantenerse si no crecen los ingresos de las empresas y los hogares. (..)

2012-11-14