https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2024-08-04/el-motor-europeo-se-gripa-en-bolsa.html
Invertir en los principales fabricantes de vehículos europeos se ha convertido en un mal negocio este año. El sector es uno de los que peor se comporta de los que conforman el índice Stoxx 600, con caídas del 7,6% que contrastan con el tono positivo del mercado. Detrás del golpe bursátil que sufren Mercedes, Volkswagen, Porsche, BMW o Stellantis, los expertos citan problemas como la ralentización de la demanda en China, la guerra de precios, y la mayor prudencia de los consumidores en sus compras.
Los analistas de Bank of America señalan en un reciente informe algunos de estos problemas. “Los automóviles europeos se han convertido en foco de preocupación, con una temporada decepcionante en todos los ámbitos debido a la desaceleración de la demanda en China y Estados Unidos, así como a la débil demanda de vehículos eléctricos”.
Stellantis, que agrupa a marcas como Opel, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Peugeot, Citroën o Chrysler. es la más penalizada. Acumula ocho jornadas consecutivas de caídas en Bolsa, su peor racha desde febrero de 2016, en un desplome que se ha llevado por delante la quinta parte de su capitalización y se deja un 30,6% en el año. Ese mal comportamiento ha reducido su valor a 45.000 millones, y sobre todo, ha hecho emerger rumores sobre la posible venta de alguna de sus 14 marcas.
Desde la compañía matriz niegan que estén planeando desprenderse de parte de su negocio, pero ponen deberes: “Cada una de ellas tiene un plazo de diez años para construir un negocio rentable y sostenible”, afirmaron fuentes del fabricante a Europa Press. “No podemos permitirnos tener marcas que no generen dinero”, dijo a modo de ultimátum su consejero delegado, Carlos Tavares, en el discurso que siguió a la presentación de resultados. (..)