El País 19-11-2023
https://elpais.com/economia/negocios/2023-11-18/ortega-botin-roig-entrecanales-dinero-y-poder-en-espana-una-historia-de-familias.html
El tejido empresarial está dominado por un grupo de clanes que se perpetúan generación tras generación e invierten en nuevos sectores para diversificar su patrimônio (..) El índice de empresas familiares que elaboran EY y la universidad suiza de St. Gallen, también publicado este año, revela que las 500 mayores empresas familiares del mundo crecen más rápido que la economía global, casi el doble que las economías avanzadas y 1,5 veces la tasa de los mercados emergentes. Generan colectivamente 8,02 billones de dólares en ingresos (7,3 billones de euros) y emplean a 24,5 millones de personas. Casi la mitad son europeas y el 30% están situadas en Estados Unidos, aunque el número de grandes imperios asiáticos no ha dejado de crecer desde 2015. El sector del consumo sigue siendo el que reina en el universo familiar (un 37%), pero las relacionadas con la movilidad y la tecnología aumentan su peso año tras año.
Volviendo a España, las empresas familiares reinan en el tejido productivo del país. Generan el 67% del empleo (6,58 millones de puestos) y el 57% del PIB, según el el Instituto de Empresa Familiar (IEF). En cuanto a la supervivencia en el tiempo de las grandes dinastías, aproximaciones existentes hablan de que, entre mediados del siglo pasado y principios del XXI, la auténtica élite empresarial familiar española tenía intereses en el sector de la construcción, ingeniería, distribución comercial y servicios auxiliares y en menor proporción en empresas de alimentación, bebidas o minería. Era el tiempo de los Cros, Sarrió, Hidalgo, Osborne, Urquijo, Benjumea, Gut, Comas y Blanco, Ballvé, Lao, Lara, Pascual, Carbó, Aresti-Ortiz, Daurella, Fierro-Viña, Fluxá, Polanco, Ybarra, Antolín o Lladó. Algunas de estas dinastías han perdido poder sobre determinados negocios, pero en cambio han diversificado su patrimonio en otros. (..)
2023-11-19